BEAUTIFUL INSIDE

0
728

Maria Zanutti es la firma con la que suscribe su obra visual la poeta Alejandra Barbery.

Inauguró su primera exhibición de pinturas en el año 2014 como artista emergente del espacio Simón I. Patiño. A partir de ahí ha presentado exposiciones individuales, instalaciones y participado en diversas exhibiciones colectivas.

Como poeta, ha publicado dos libros: 3 al hilo junto a Alfredo Rodríguez y Oscar Gutiérrez (2003, Editorial La Hoguera) y Ánima en el 2014 con el sello La Mancha del grupo editorial La Hoguera. El 2019 publicó la plaquette Calavera con la editorial independiente del colectivo Lengua de Urucú.

Beautiful inside

Una obra que nace desde la auto experimentación de sentir-mirar hacia el espacio interior pleno de cosas, seres, mundos, imágenes, sonidos, palabras. “Nuestro interior es un espacio habitado que se recrea a sí mismo, una y otra vez, en un ciclo infinito y concéntrico”.

Una belleza íntima, obscura, manifiesta fuera de sí para anclarse a este mundo, a este presente. La introspección como un hecho poético visual-textual.Construcción desde lo inmaterial e incierto, para materializarlo desde el interior, un abordaje libre desde la pintura y la poesía.

La introspección como práctica de sobrevivencia frente a un stop histórico, abrupto, capaz de acallar y detener el cotidiano humano. Un tiempo de reclusión necesario. Un tiempo estacionario lleno de abordajes a la vida interior del ser. Desconectarse del mundo, dejar la acción para centrar la mirada y la emoción en el íntimo.

El ser habitado de sí mismo, es cuerpo-material, es alma-inmaterial, es también un océano profundo y difuso. Un espacio espiritual, lleno de luz y oscuridad. Pensamientos, visiones, estallidos proyectados en palabras e imágenes, un devenir a partir de la poesía, a partir de la pintura, hasta ser un mismo torrente. ¿Qué hay adentro? ¿Qué nos habita? ¿Qué habitamos?

Beautiful inside es el nombre del mundus secundus, es una obra sugestiva que

corre el velo para volver cercano, el adentro que habita a la artista.

Maria Zanutti – Alejandra Barbery

A través de la historia del arte muchos artistas se animaron a probar la experimentación, técnica que no era normalmente bien recibida ya que esto implicaba que tenían una alta posibilidad de fallar y que  concluía en la pérdida de la obra.

​Actualmente la experimentación en las artes es una base fundamental de la producción artística especialmente de los artistas jóvenes, que además aumentan la premisa de lo efímero. Es el ejemplo de la obra “Beautiful inside”, que nos muestra mediante un juego de elementos simbólicos como ser el libro,  un plato antiguo y realiza un ritual con fuego destruyendo la obra.

​En esta ocasión Alejandra Barbery/Maria Zanutti presenta una fusión de lo pictórico y la poesía, generando una simbiosis que nos lleva posteriormente a no poder separar las obras, volviéndose un solo elemento.

​“Beautiful inside” es una exposición que fue concebida durante el confinamiento, en la cual la artista a través de una exploración interior, creó elementos que generaron una influencia en su vida, y ahora los transmite mediante del arte.

Andrea Hinojosa
Curadora CCP

Fragmento de obra “Beautiful Inside”

Fragmento de la obra de Alejandra Barbery “Beautiful inside” inspirado en el op art.

El origen del arte óptico se remonta a los años 50 y 60. después de varios ensayos un grupo de artistas entre Pintores, artistas plásticos y escultores exponen sus obras en la ciudad de Nueva York. Sus pinturas dan origen a un nuevo movimiento que incluye el uso de las líneas en forma de patrones para producir «engaños» visuales.

Nace como corriente artística abstracta porque esta basadas en los fenómenos ópticos a través de la observación de objetos o pinturas abstractas inmóviles que simulan movimiento o deferentes efectos en el espectador.

https://hablemosdeculturas.com/arte-optico/

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here