MI VENGANZA ES EL ARTE

0
47

El Programa Curatorial realiza por primera vez la invitación a una artista dedicada a la ilustración Ana Medinacelli, quien inicia dibujando muy joven y recibe la influencia a través de medios alternativos como el fanzine, la música punk y el dadaísmo como tendencia cultural, para dedicarse a este arte.

Ana vio en el mundo de la ilustración una forma interesante de expresarse, de canalizar los temas internos y poder plasmarlos de la manera diferente a las establecidas en las técnicas clásicas que van de la mano con los museos, ya que la posibilidad de digitalización de las ilustración permite que esta llegue a un público masivo. Con un gusto por Alejandro Jodorowsky (cineasta chileno frances) quien habla de transformación a través del arte, nos propone esta exposición.

 “Mi venganza es el arte” es una propuesta que fusiona el tarot con la ilustración. El tarot tiene como primera referencia el siglo XV en Italia, cuenta con 22 cartas que son “arcanos” palabra que prque significa “misterio” o “secreto”, que muestran arquetipos con diferente simbología.

Para poder entender mejor el planteamiento de Ana Medinacelli tenemos que ver dos aspectos: primero entender la influencia del médico psiquiatra Carl Gustav Jung, quien a través de su abordaje teórico enfatizó la conexión funcional entre la estructura de la psique y la de sus productos, es decir, sus manifestaciones culturales y comportamiento humano.

Segundo entender las experiencias vividas y los cuestionamientos generados por la artista respecto al comportamiento humano, que nos fue presentando a través de sus obras durante estos años, las mismas que abordan críticas a diversos temas.

Estos dos factores genera una la relación filosófica – existencial con los arquetipos reflejados en las cartas del tarot y las ilustraciones que son el reflejo del resultado de la propuesta artística planteada como pequeñas historias y como obras independientes.

MI VENGANZA ES EL ARTE

La idea principal de la exposición es mostrar cada obra y su relación filosófica – existencial con los arquetipos reflejados en las cartas del tarot, concepto profundizado en la teoría del médico y psiquiatra Carl Gustav Jung. Lograr esto, mostrando ilustraciones, dibujos. Los materiales utilizados para la muestra comprenden hojas de papel, tinta china y lápiz carbón; algunas ilustraciones pasan por una edición digital para la presentación fina

Una de las principales fuentes de inspiración es el planteamiento de Jung ya que tiene que ver con los patrones que cada persona encuentra en su vida e incluso en la historia. Cada vivencia, tanto negativas como positivas, son plasmadas en imágenes captadas por el inconsciente, tanto individual como colectivo. El problema surge cuando el ser humano no supera los aspectos negativos o crisis que pueda experimentar. El concepto de resiliencia forma parte del proceso de la muestra, porque es la chispa motivadora para solucionar estas crisis o conflictos, La idea es mostrar que de este proceso surge el arte.

La vídeo exposición “Mi venganza es el arte” busca revelar las obras a través de un hilo conductor, presentados a lo largo del vídeo, que son las cartas del tarot y los 22 arcanos (arquetipos)  donde el público podrá relacionar cada obra con estas metáforas visuales.  

Ana MedinacellI

El Mago, representa en forma sintética y entre muchas más cosas, el poder, la habilidad y la concentración, la acción, el ingenio

El ermitaño representa el examen de conciencia, la introspección, la soledad como auto conocimiento, la guía interna, la vida ascética, el guía, el estudio, la erudición, la búsqueda, la reflexión. Esta es una carta profundamente espiritual, más allá de tus creencias o si las tienes o no.

Esta carta de La Fuerza indica la importancia de la mente sobre la materia, y te recuerda que debes permitirte centrarte en lo que tú quieres en lugar de lo que no quieres en tu vida.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here